12 feb 2009

¿Qué logran las mentorias?

¿Cómo describe una mentora, una líder establecida, que puede contribuir al empoderamiento de una líder emergente- la aprendiz?


Con el ejemplo, con brindarle herramientas, pero invitándola a ella hacer el trabajo, cuestionando sus premisas y ayudándola a formar una opinión de cómo debieran de ser las cosas según su realidad, su entorno y sus aspiraciones. Esto nos comentó Paulina Paiz acerca de su experiencia de mentoría junto a Gabriela Valverde.

Pero es importante mencionar que también las mentoras o líderes establecidas pueden aprender muchísimo de su aprendiz, quien también es una líder en su comunidad. "Felipa Boj es mi aprendiz pero yo considero que ella es la mentora y yo soy la aprendiz. Con su corta edad y oportunidades limitadas, Felipa dirije una organización comunitaria que brinda apoyo a más de 500 personas en Xenacoj" comentó Yara Argueta, presidenta de Grupo Solid.

Sylvia Gereda nos comenta acerca de las iniciativas de Vital Voices, de promover el trabajo de líderes emergentes: "Este es un país con muchísima energía y con una historia ancestral donde ha habido muchísimo éxito pero también ha habido mucho dolor y creo que llevar la voz de esas mujeres que han sufrido pero que también han logrado trascender es un gran aporte para Guatemala y para todo el mundo."

Vital Voices piensa lanzar además del primer programa de mentorías económicas que realizó durante el 2008, programas similares en las áreas política y social.

No hay comentarios: