19 feb 2009

María Pacheco: cofundadora de VV Guatemala en La Prensa, Nicaragua

María Pacheco, ganadora del premio mundial de Vital Voices en 2006, estuvo de visita en Nicaragua la semana pasada, para el lanzamiento oficial del programa en el país, que capacita a mujeres líderes y las convierte en agentes de cambio.

CON RETOS Y DESAFÍOS
"Siento que ya hay en la región mujeres líderes empresarias que son increíbles, vemos mujeres que se están tirando a política, mujeres haciendo cambios sociales grandes, el tema es que mucho más grande el porcentaje de hombres que lo está haciendo, pero yo siento que hemos avanzado; siento que uno de los mayores retos es creer que yo como mujer puedo hacer algo increíble", afirmó.

"Yo creo que Vital Voices nos trae eso con ejemplos de mujeres de otras partes del mundo. Vital Voices nos hace fuertes y nos hace sentirnos que sí podemos. Yo creo que para hacer cambios afuera, de las mujeres, hay que hacer cambios adentro", sostuvo.

"Cuando uno logra reconocer ese patrón [del machismo], lo logras cambiar. Si no lo ves eres sólo víctima de un patrón. Yo, antes de estar con ellas (Vital Voices), decía: bueno, yo no soy feminista, y no me daba cuenta de muchas cosas que sí me estaban afectando por el hecho del entorno. Algo como Vital Voices te hace visualizarlo y te hace poder cambiarlo", aseguró.

"Lo que es lindo es que al nosotros empezar a conseguir mercados, muchas mujeres pueden empezar a tener ingresos y se monta una cadena de prosperidad, que a diferencia de otras, empieza desde las montañas de nuestros países, desde los lugares más lejanos", reiteró.

No hay comentarios: